Talleres Día contra la Violencia de Género

¡¡Hola grupo!! 

Somos Celia Delgado, María Guisado  e Inma Barea de la clase de 2º de Integración Social 

del I.E.S Santa Isabel de Hungría.

El año 2020 será recordado como el año que cambió nuestras vidas. El coronavirus ha desplazado muchos otros temas de la agenda internacional, pero a pesar de todo, siguen ahí. La violencia de género, sin embargo, no es un asunto olvidado. Una violencia que afecta a más de la mitad de la población mundial no puede ser ignorada.


Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, hemos creado una serie de talleres con el objetivo de prevenir y sensibilizar este tipo de violencia.

Aquí os proponemos unas actividades, destinadas al alumnado de Bachillerato y FP Superior, tomadas de diferentes manuales editados por la Junta de Andalucía y el área de bienestar social del Ayuntamiento de Jerez.


ACTIVIDAD 1: ¿Y TÚ, QUÉ TIPO DE AMOR PRÁCTICAS? (20 minutos).

En esta actividad vamos a trabajar los mitos del amor romántico. Para ello, vamos a incitar la reflexión del alumnado, trabajando cada uno de los mitos del amor romántico que nuestra cultura patriarcal nos ha hecho interiorizar. Les proporcionaremos un test que permitirá observar qué tipo de amor practican y qué mitos del amor romántico les afectarían más. Una vez que se haya reflexionado, se expondrá al resto de compañeras/os y se iniciará el debate.


1. Por amor sería capaz de… 

1. Darlo todo sin esperar nada a cambio. 

b. Cambiar incluso algo que gusta de mí para conseguir a quien amo.

 c. Cambiar, si mi pareja me lo pidiera, mi manera de vestir o mi estilo de vida. 

d. Implicarme y dar pero no a cualquier precio. 

2. Encontrar el amor verdadero significa encontrar… 

a. A la persona que dará sentido a tu vida. 

b. A la persona que encajará contigo a la perfección. 

c. A la persona que te hará feliz para siempre. 

d. A alguien que te ame y te haga sentir bien contigo misma. 

3. Es fácil reconocer a quien amas porque… 

a. No puedes estar ni un minuto sin pensar en esa persona. 

b. Necesitas a esa persona para estar completa. 

c. Es la persona más perfecta del mundo. 

d. Cuando estás a su lado te sientes muy, muy bien. 

4. Tu película de amor preferida por título… 

a. Atracción fatal. 

b. Media naranja. 

c. Morir de amor. 

d. Amar para ser feliz. 

5. Para ti los ingredientes básicos del amor son… 

a. Pasión y lágrimas. 

b. Ternura y celos. 

c. Romanticismo y seducción. 

d. Comunicación y atracción. 

6. La frase popular con la que estás más de acuerdo es… 

a. Quien bien te quiere te hará sufrir. 

b. Los polos opuestos se atraen. 

c. Si nos queremos de verdad nada puede salir mal. 

d. Amor es el verdadero precio del amor. 

7. La frase que más te gustaría escuchar de tu pareja es… 

a. Me encanta que seas sólo mi@... 

b. Estás hech@ para mí… 

c. Mi vida no tiene sentido sin ti… 

d. Estar contigo es lo más maravilloso que me ha pasado nunca… 

8. El ‘‘amor verdadero’’ es muy importante porque… 

a. Nunca vuelves a ser la misma persona si lo pierdes. 

b. Sólo lo encuentras una vez en la vida. 

c. Necesitamos el amor de pareja para sentirnos complet@s. 

d. Es una experiencia maravillosa.



Resultado del test para comentar con las usuarias:

  • Mayoría de respuestas A:

 El amor puede ser lo más importante en tu vida pero amar a alguien no debe ser más importante que tú mism@. El camino del amor puede tener dificultades pero en ningún caso está lleno de sufrimientos. Si alguien te quiere debe procurar hacerte feliz. Si alguien te hace sufrir es porque realmente no te quiere. 

  • Mayoría de respuestas B: 

Cuando nos hacen creer que amor sólo uno, nos están ‘’obligando’’ a soportarlo todo, nos están haciendo creer que si nuestro amor va mal, tenemos que sacarlo adelante porque esa es nuestra única oportunidad de tener pareja. Si tienes curiosidad por encontrar a la persona más maravillosa del mundo empieza por buscarte a ti mism@. 

  • Mayoría de respuestas C: 

Cuando te enamoras, muestras lo que consideras mejor de ti y temes perder a tu amor, pero ¡relájate!, lo mejor de ti está mucho más adentro y sale cuando además de pasión, consigues intimidad y confianza con la pareja. No existe la persona perfecta, no hay ningún amor eterno. Abre los ojos al mundo real y no temas estar sin pareja… ¡a menudo la soledad nos enseña también a disfrutar de nosotros mismos. 

  • Mayoría de D:

 ¡Eres una persona del siglo XXI! Entiendes el amor verdadero como algo cambiante, en continua construcción. Necesitas tener tu propia vida, tus propias amistades, aficiones y gustos, al igual que tu pareja necesita tener los suyos. Hay muchas cosas importantes en la vida además de amar o ser amad@, por eso defiendes que el amor es el combustible de la vida, pero en ningún caso la vida es el combustible del amor.



ACTIVIDAD 2: “CÓMO INTERIORIZAMOS LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO Y ACEPTAMOS LAS RELACIONES TÓXICAS” (25 minutos).

Con esta actividad se pretendemos mostrar a nuestro alumnado cómo la música y otros productos culturales y audiovisuales que consumimos a diario en radio, televisión, etc reproducen los mitos del amor romántico antes expuestos y cómo estos nos afectan para el tipo de relaciones afectivas y emocionales que construimos o imaginamos para nuestras vidas. Para ello, se proyectarían y analizarían diferentes temas de variados estilos musicales. Se haría hincapié en que se observe cómo en muchos casos incluso se muestran mensajes donde se acepta e interioriza la violencia y el uso de la agresividad, todo lo necesario para amenazar una relación afectiva en buen trato.

Son muchos los temas musicales que pueden analizarse, entre los ejemplos más frecuentes: Malú. Canción Toda. (También se puede pedir al grupo que elijan canciones o temas musicales de sus grupos favoritos para reflexionar en clase) https://www.youtube.com/watch?v=hkuV3uT48Eg.



Por último, les mostraríamos una campaña llevada a cabo por estudiantes universitarios de Colombia realizada para concienciar sobre la violencia machista que existe en las letras de reggaeton, a través de fotografías que reproducen al pie de la letra el contenido de las canciones:

http://actualidad.rt.com/sociedad/175125-fotoscampana-colombia-violencia-machista-reggaeton


ACTIVIDAD 4: “VERDADERO O FALSO” (10 minutos).

Con esta actividad pretenderíamos destapar algunos de los falsos mitos sobre la violencia y concienciar al alumnado de la verdadera violencia.

Se les proporcionaría a cada participante un papel con una frase, se le daría cinco minutos para que los leyeran y dijeran si creen que son verdaderas o falsas.

Por último, realizaríamos un debate de las diferentes opiniones del grupo.



Frases falsas:



  • La víctima provoca la agresión con su comportamiento seductor o su forma de vestir provocadora. Por lo tanto es culpable de lo sucedido”.



  •  “Sólo son violadas las mujeres maduras, nunca las adolescentes o las niñas”.



  •  “La mujer que se resiste, no puede ser violada”.



  •  “Las mujeres acostumbran a inventarse historias (falsa denuncia) sobre agresiones sexuales”.



  •  “Una víctima de agresión sexual, nunca se recupera” .



  • Los delitos sexuales se producen exclusivamente en la calle (en lugares oscuros y poco transitados) y a altas horas de la noche”.

 

  • Las agresiones sexuales las cometen exclusivamente desconocidos para la víctima”.



  •  “Es raro que una agresión sexual se lleve a cabo dentro del domicilio de alguien que conoces”.



  • Los agresores sexuales son enfermos mentales y por tanto, no saben lo que hacen”.



  • Un hombre que está excitado sexualmente, no se puede controlar”.



  • El agresor actúa para satisfacer su incontenible deseo sexual”.



  • Todos los hombres que sufrieron violación de niños, se convierten irremediablemente en violadores”.



  •  “Las personas que agreden sexualmente pertenecen a un estatus sociocultural bajo”.



Frases verdaderas:



  • Todas las mujeres, de cualquier edad, apariencia física y estatus social... pueden sufrir una VIOLACIÓN.



  • Todas las mujeres que han sufrido una agresión sexual pueden recuperarse y llevar una vida normal, si reciben la ayuda adecuada. 



  • La violencia sexual puede producirse a cualquier hora y en cualquier lugar: calle, domicilio, escuela, casa de amigos, espacios de ocio, etc..



  • Los delitos sexuales pueden ser cometidos por conocidos, amigos o familiares, además de por los desconocidos. 



  • Los violadores no tienen una enfermedad mental grave: NO SON LOCOS. Son conscientes de que lo que hacen es un delito muy grave, perseguido por la Ley.

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