Taller sobre prevención de violencia de genero para Bachillerato (Angela y Patri)

Hola buenas, somos Patricia y Ángela, alumnas de 2º de Integración Social.

    Hemos realizado un taller para la prevención de violencia de género, para el alumnado de bachillerato de nuestro Centro I.E.S. Santa Isabel de Hungría.

    Con este taller, queremos concienciar al alumnado sobre la violencia de género, tenemos muchas actividades relacionadas con esto, pero hemos hecho hincapié en las asociadas con las relaciones tóxicas.

    "Entender cómo nos sentimos realmente sin autoengaños es fundamental para tomar decisiones de si debemos seguir en nuestra relación amorosa o irnos. Si lo que te hacen sentir es bonito puedes quedarte, si por el contrario es dolor,inseguridad, tristeza, culpa... entonces debes irte."

    Para entender todo lo anterior, decidimos exponer la siguiente actividad:

ACTIVIDAD : AMOR VS DOLOR
 
    Los alumnos y alumnas  tienen que escribir en un folio la definición de amor y de dolor. Y ahora, a través de emojis deben responder dos preguntas sencillas:
 
    Los/as que tienen pareja:
Cuando estás con tu pareja ¿Cómo te sientes?¿Qué sentimiento predomina en la relación?
 
    Los/as que no:
Si tuvieras pareja, ¿Cómo te gustaría sentirte?¿Qué sentimientos querrías que predominasen en la relación?
 
ACTIVIDAD: CUESTIONARIO TÓXICO/A
    Realizaremos un cuestionario al alumnado para ver su rango de toxicidad en una relación.
CUESTIONARIO
¿CUANTO DE TÓXICO/A ERES? 
  1. Imagina que tu pareja te deja en "visto" en whatsapp y no contesta en un rato. ¿Qué piensas?
  1. Me cabreo. ¿Por qué me lee y no contesta? 
  2. Me preocupo. ¿Le habrá pasado algo?¿Estará hablando con otro/a? 
  3. No habrá podido contestar, ya lo hará cuando tenga un rato. 
  1. Te ofrecen el trabajo de tu vida pero tienes que irte a otro país, ¿Qué haces? 
  1. Aceptó el trabajo y decido marcharme, quiera mi pareja o no. 
  2. Lo descarto automáticamente, mi pareja es lo primero. 
  3. Hablo con mi pareja, intento convencerle para marcharnos y buscarnos la forma en la que funcione para los dos.  
  1. ¿Y si fuera al revés?¿Qué le aconsejarías?

  1. Le diría que aceptara, intentaré irme con él, y si no es posible mantendremos la relación, me importa mucho su felicidad. 

  2. Que se vaya, la verdad es que nos vendrá bien airearnos un poco.

  3. Me enfadaría mucho si decide irse de hecho me molesta hasta que se lo piense. 

  1. Imagina que tu pareja va a salir a tomar algo con sus amigos y tu te quedas en casa. ¿Cómo reaccionas?

  1. Me molesta ¿por qué no me lleva con él/ella? 

  2. Genial. Aprovecharé para dormir, ponerme al día con mis series, ver una peli… 

  3. Me pongo celosa, y como él sale con sus amigos/as yo salgo con los míos/as.

  1. Con tu pareja o ligue ¿cuánto habláis por Whatsapp o cuánto te gustaría hablar? 

  1. Poco

  2. Cuando tenemos tiempo libre. 

  3. 24/7.

  1. ¿Con qué frecuencia stalkeas a tu crush o a tu pareja? 

  1. Diario. 

  2. Una vez al mes, no soy mucho de stalkear. 

  3. Un par de veces a la semana, me da curiosidad saber qué hay de nuevo en su perfil. 

  1. Si ves a tu novio/a charlando con otro/a chico/a en una fiesta, ¿Cómo crees que reaccionarías? 

  1. Le doy su espacio, seguramente ha de ser su amigo/a. 

  2. Siento celos, pero antes de armar un drama, le pregunto quién es. 

  3. Obvio me enfado y sin darle oportunidad de que me explique. 

  1. Imagina que tu pareja tiene un mejor amigo/a y salen juntos una vez por semana. ¿Te da coraje?

  1. No, me da igual.

  2. Sí, me enfada que queden en días concretos .

  3. Sí, así que me empercho y vamos los tres.

  1. Tu pareja no quiere ir al Área Sur, pero tú sí, ¿Qué haces?

  1. Voy yo solo/a pero me enfado. 

  2. Voy yo solo/a, no le gusta ir de compras y voy yo más tranquilo/a

  3. No voy pero me enfado y me quedo con el/ella

  1. Imagina que tu pareja te presenta a su compañero/a de mesa del/la que nunca para de hablar.

  1. Lo/la considero una amenaza.

  2. Me es indiferente

  3. Le exijo que se cambie de sitio

      11.Imagina que tu pareja le da likes a otros/as niños/as en Instagram, ¿Qué piensas sobre eso?

  1. ¡Está prohibido! Es darle alas a otros/as niños/as, no estoy de acuerdo.

  2. Me parece algo normal, siempre hay cuando se trate de sus amigos/as.

  3. ¡El/ella es libre de hacer lo que quiera en sus redes!

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ANEXOS

    ACTIVIDAD: AMOR VS DOLOR
    Música:
    AVENTURA - OBSESIÓN
    RIHANNA - WE FOUND LOVE
    ALEJANDRO SANZ  CAMILA CABELLO - MI PERSONA FAVORITA
    RIHANNA EMINEM - LOVE THE WAY YOU LIE
    ACTIVIDAD: CUESTIONARIO TOXICO/A
    Música:
    https://www.youtube.com/watch?v=sZK1Ax-qcUw
    Documento: Cuestionario tóxico/a.

     

Comentarios

  1. Hola me interesa mucho este tipo de artículos ya que quiero empezar a estudiar en esta web https://cursosinem2021.com/c-fp-integracion-social-2021 la fp integración social pero no sé si será el mejor vía de estudio, y me preguntaba si lo conocen?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller de orientación laboral y salidas profesionales

Jugando y construyendo juguetes reciclados con Cedown