Propuestas de actividades para el 25 NOV
Hola, somos Ángela García, Mercedes Saborido y Elena Ibañez, alumnas de 2º de integración social del I.E.S Santa Isabel de Hungría.
Como motivo de 25 de NOV, día contra la violencia de género, hemos realizado un taller y aquí os dejamos tres actividades que estarían destinadas a segundo ciclo de la ESO y Bachillerato.
Estas actividades las hemos realizado a partir de la lectura de múltiple documentación facilitada por diferentes organismos a lo largo de los diferentes cursos académicos para trabajar la violencia contra la mujer en las aulas.
ACTIVIDAD 1: Escalera de la violencia
Desarrollo: Se le dirá al alumnado una serie de frases, referidas a acciones
negativas que se pueden dar en una pareja. Ellos/as contestarán a través de las
tarjetas que se les entregó en una actividad anterior, siendo verde DE ACUERDO, y rojo EN DESACUERDO.
Las frases que se facilitarán serán las siguientes:
- Cuando mi pareja comenta que no mire a nadie que le entran celos.
- Cuando mi pareja empieza a contestarme mal, incluso con gritos, pero luego me pide perdón.
- Cuando mi pareja comienza a mirarme el móvil y las redes sociales. Quiere saber todo.
- Cuando mi pareja me recrimina que estoy todo el día estudiando y que no le dedico tiempo.
- Cuando mi pareja me chantajea para mantener relaciones sexuales.
- Cuando mi pareja me dice que no puede estar sin mi y que por eso no vaya al viaje de fin de curso.
- Cuando mi pareja me comenta que la falda es muy corta o que llevo mucho escote.
- Cuando mi pareja habla mal de mis amistades, para que no me junte con ellos/as.
- Cuando mi pareja me dice que quiere sólo conmigo, no con otras personas.
Recursos: Espacio cerrado (salón de actos), cartulina verde y roja, frases recogidas de uno de los manuales didácticos que suele editar la Junta de Andalucía anualmente.
Temporalización: 15
minutos.
ACTIVIDAD 2: Mitos sobre la sexualidad
Desarrollo: Se les entregará nuevamente a los alumnos/as las tarjetas del día anterior para comenzar con la actividad, y se les lanzará una serie de frases sobre falsas creencias acerca de la sexualidad. Deberán responder con las tarjetas, si están de acuerdo o desacuerdo con dichas frases, siendo la tarjeta verde de acuerdo y la roja en desacuerdo.
Las frases serán las siguientes:
- Casi todos/as los adolescentes han tenido relaciones sexuales antes de los 19
años. (Una proporción estimable de adolescentes no inician su actividad sexual
hasta momentos posteriores).
- Para tener relaciones sexuales es necesario estar enamorado/a. (No es
necesario, ya que el deseo erótico puede activarse con personas que no sean la
propia pareja. El deseo sexual y el amor romántico son dos dimensiones independientes que a menudo van juntas).
- Una mujer no debe tomar la iniciativa en la relación sexual. (No. Algunas
mujeres tienen miedo de tomar la iniciativa porque se les califique de chicas
fáciles Hombres y mujeres tienen el mismo derecho a tomar la iniciativa).
- Se puede disfrutar del sexo sin tener coito. (Existen otras prácticas sexuales
como la masturbación o el petting para llegar al orgasmo sin pasar por la
penetración).
- Antes había menos homosexuales que ahora. (No es que hubiese menos
personas homosexuales, lo que ocurría es que no se mostraban públicamente,
por la discriminación legal y social que sufrían).
- Con el condón se siente menos. (Podría ser una impresión subjetiva, aunque
queda contrarrestada por la seguridad que proporciona. El condón es la
protección contra las ETS y embarazos no deseados. Siempre hay que ser
cuidadosos/as y practicar sexo seguro).
- En el caso de chicos/as víctimas de abusos sexuales, éstos generalmente han
sido realizados por extraños. (No. Un gran porcentaje de los abusos sexuales se
realizan por amigos, parientes y conocidos).
- Si una persona que tiene pareja se masturba, significa que tiene problemas
sexuales. (El autoerotismo es compatible con las relaciones compartidas, ya
que no interfiere negativamente y forma parte de la intimidad de la persona).
- Es incómodo relacionarse con personas homosexuales si eres de su mismo
sexo, puesto que tratarán de ligarte. (Para nada. No hay diferencias entre la
homosexualidad y la heterosexualidad en ese sentido).
- El alcohol y la marihuana son estimulantes sexuales. (Tienen el efecto
contrario, pueden aumentar el deseo momentáneamente; pero a la larga,
pueden interferir muy seriamente en la respuesta sexual).
Recursos: Cartulina verde y roja y espacio cerrado.
Temporalización: 25 min.
ACTIVIDAD 3: Prevención de la violencia sexual
Desarrollo: Esta actividad consistirá en dar pautas a los alumnos/as para que aprendan a detectar las señales que pueden indicar violencia sexual contra ellas y en qué pueden ayudar las personas de su entorno, chicos y chicas.
Es importante saber:
- La agresión sexual es un delito grave que atenta contra la integridad, la
sexualidad, la dignidad como persona y la libertad.
- La agresión sexual es un crimen de poder y no de placer.
- Las agresiones se producen por motivos complejos y no pueden justificarse por tu estilo de vida, tu comportamiento, tu estado civil, tu forma de vestir, tus relaciones afectivas con el agresor o tu incapacidad física o mental.
- Le puede suceder a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora del
día o de la noche.
- En la violencia sólo hay un culpable: el agresor.
- Tu libertad sexual te da derecho a decir “NO”.
- A partir de ese “no” empieza la agresión sexual.
¿Qué hacer ante una agresión sexual?:
- No te culpes, ni te avergüences.
- Defiende tu libertad denunciando la agresión.
- La denuncia es un derecho y un deber que debes ejercer.
- Denuncia al agresor, así te proteges y evitas que cometa otros delitos.
- La denuncia es un acto solidario con otras víctimas.
- Tu denuncia colabora a crear una sociedad más justa y a vivir en libertad.
- Denunciando la agresión avanzas en la superación de la experiencia sufrida.
- Si has sufrido alguna agresión sexual, no importa el tiempo.
¿Cómo hacer la denuncia?:
- Denuncia siempre tu agresión, no importa el tiempo que haya pasado.
- Puedes denunciar en la Comisaría de Policía, Juzgado de Guardia o Guardia Civil.
- Tienes derecho a que te recojan la denuncia.
- Pide copia de haberla formalizado.
- Si así lo deseas, puedes ser atendida por un profesional de tu mismo sexo
(Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de
2012).
Si has sufrido una agresión reciente...
- No te laves ni te cambies de ropa.
- Acude lo antes posible a la comisaría a poner la denuncia.
- Pide que te acompañen al hospital para ser atendida a alguien de tu confianza.
- Solicita el reconocimiento ginecológico y toma de muestras biológicas.
- Pide que el tratamiento preventivo del embarazo y de las Enfermedades de
- Transmisión Sexual se haga lo antes posible.
- No olvides copia del parte médico.
Prevención a la violencia sexual:
- Reacciona siempre a la primera sensación de incomodidad, tocamiento o acoso.
- No tienes que dar explicaciones. Hazle ver con claridad que te está molestando.
- Reacciona igual cuando sea una persona conocida.
Toma algunas precauciones con personas que conozcas poco:
- No desconfíes de todo aquel que se acerque a ti para conocerte, ni renuncies a
relacionarte con los demás, pero toma algunas precauciones.
- Permanece en compañía de las personas con las que ibas y no abandones el lugar
donde os habéis conocido.
- Evita las situaciones de soledad en los primeros encuentros.
- Di NO ante cualquier sugerencia de quedaros a solas si la persona te resulta
extraña o sospechosa.
Denuncia a la persona que te agrede, sea conocida, desconocida o cercana:
- En caso de ser personas cercanas, a veces, es difícil protegerse de la primera
agresión. Lo que sí se puede evitar es que la agresión se repita.
- La única forma de impedirlo es denunciando al agresor.
- La denuncia inmediata ante el primer intento de agresión sexual es la mejor
medida de protección.
- NO tienes que justificar tu respuesta, simplemente di NO.
- Si te insisten o te hablan de sentimientos, compréndelos, pero no cedas. En
cualquier caso, vuelve siempre a decir que NO.
Si sufres agresión sexual, sólo hay un culpable: El agresor:
- Si ante una agresión te decides por la resistencia física, considera que sólo será
adecuada si en el primer ataque reduces a tu agresor. Si le das la oportunidad de
contraatacar, puedes sufrir daños mayores.
- Si te sientes capacitada para defenderte, actúa sobre zonas especialmente
vulnerables, pero ten presente que una defensa inmediata y desordenada te
pondrá en un peligro mayor.
Adopta algunas medidas de protección:
- Sólo hay que adoptar medidas iguales a las que utilizamos para prevenir atracos,
robos y cualquier tipo de accidentes.
- NO renuncies a divertirte ni limites tus actividades, tan solo adopta algunas
medidas. Elige las zonas más transitadas para tus desplazamientos, evitando los
descampados y lugares solitarios.
- Cuando vuelvas a casa tarde llama al telefonillo y avisa en voz alta que ya subes.
- Hazlo, aunque no haya nadie en tu casa, si te siguen pensarán que no estás sola.
- No entres en tu portal con ningún desconocido.
- No abras el portal a nadie que no conozcas.
- Si alguien te sigue por la calle.
No te sientas culpable si no te has defendido de forma agresiva:
- Si te agreden, tu defensa puede ser gritar. Pero no pidas socorro. Grita “¡Fuego,
fuego!”. Seguro que el vecindario reacciona con mayor rapidez.
- En cualquier caso, observa detalles de tu agresor: color del cabello, lunares,
marcas en la piel, vestimenta o vehículo que utiliza. Así podrás describirle mejor a la Policía y facilitar su detención.
Recursos: No se necesitan recursos materiales salvo las tarjetas y espacio cerrado y cómodo.
Temporalización: 30 min.
Excelente
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