Propuestas de actividades para el 25 NOV

Hola, somos Ángela García, Mercedes Saborido y Elena Ibañez, alumnas de 2º de integración social del I.E.S Santa Isabel de Hungría.

Como motivo de 25 de NOV,  día contra la violencia de género, hemos realizado un taller y aquí os dejamos tres actividades que estarían destinadas a segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. 

Estas actividades las hemos realizado a partir de la lectura de múltiple documentación facilitada por diferentes organismos a lo largo de los diferentes cursos académicos para trabajar la violencia contra la mujer en las aulas.

ACTIVIDAD 1: Escalera de la violencia

Desarrollo: Se le dirá al alumnado  una serie de frases,  referidas a acciones

negativas que se pueden dar en una pareja. Ellos/as contestarán a través de las

tarjetas que se les entregó en una actividad anterior, siendo verde DE ACUERDO, y rojo EN DESACUERDO. 

Las frases que se facilitarán  serán las siguientes:

- Cuando mi pareja comenta que no mire a nadie que le entran celos.

 - Cuando mi pareja empieza a contestarme mal, incluso con gritos, pero luego me pide perdón.

 - Cuando mi pareja comienza a mirarme el móvil y las redes sociales. Quiere saber todo.

 - Cuando mi pareja me recrimina que estoy todo el día estudiando y que no le dedico tiempo.

- Cuando mi pareja me chantajea para mantener relaciones sexuales.

 - Cuando mi pareja me dice que no puede estar sin mi y que por eso no vaya al viaje de fin de curso.

- Cuando mi pareja me comenta que la falda es muy corta o que llevo mucho escote.

- Cuando mi pareja habla mal de mis amistades, para que no me junte con ellos/as.

- Cuando mi pareja me dice que quiere sólo conmigo, no con otras personas.

Recursos: Espacio cerrado (salón de actos), cartulina verde y roja, frases recogidas de uno de los manuales didácticos que suele editar la Junta de Andalucía anualmente. 

Temporalización: 15 minutos.

 

ACTIVIDAD 2: Mitos sobre la sexualidad

Desarrollo: Se les entregará nuevamente a los alumnos/as las tarjetas del día anterior para comenzar con la actividad, y  se les lanzará una serie de frases sobre  falsas creencias acerca de la sexualidad. Deberán responder con las tarjetas, si están de acuerdo o desacuerdo con dichas frases, siendo la tarjeta verde de acuerdo y la roja en desacuerdo. 

Las frases serán las siguientes:

- Casi todos/as los adolescentes han tenido relaciones sexuales antes de los 19

años. (Una proporción estimable de adolescentes no inician su actividad sexual

hasta momentos posteriores).

- Para tener relaciones sexuales es necesario estar enamorado/a. (No es

necesario, ya que el deseo erótico puede activarse con personas que no sean la

propia pareja. El deseo sexual y el amor romántico son dos dimensiones independientes que a menudo van juntas).

- Una mujer no debe tomar la iniciativa en la relación sexual. (No. Algunas

mujeres tienen miedo de tomar la iniciativa porque se les califique de chicas

fáciles Hombres y mujeres tienen el mismo derecho a tomar la iniciativa).

- Se puede disfrutar del sexo sin tener coito. (Existen otras prácticas sexuales

como la masturbación o el petting para llegar al orgasmo sin pasar por la

penetración).

- Antes había menos homosexuales que ahora. (No es que hubiese menos

personas homosexuales, lo que ocurría es que no se mostraban públicamente,

por la discriminación legal y social que sufrían).

 - Con el condón se siente menos. (Podría ser una impresión subjetiva, aunque

queda contrarrestada por la seguridad que proporciona. El condón es la

protección contra las ETS y embarazos no deseados. Siempre hay que ser

cuidadosos/as y practicar sexo seguro).

 - En el caso de chicos/as víctimas de abusos sexuales, éstos generalmente han

sido realizados por extraños. (No. Un gran porcentaje de los abusos sexuales se

realizan por amigos, parientes y conocidos).

 - Si una persona que tiene pareja se masturba, significa que tiene problemas

sexuales. (El autoerotismo es compatible con las relaciones compartidas, ya

que no interfiere negativamente y forma parte de la intimidad de la persona).

- Es incómodo relacionarse con personas homosexuales si eres de su mismo

sexo, puesto que tratarán de ligarte. (Para nada. No hay diferencias entre la

homosexualidad y la heterosexualidad en ese sentido).

 - El alcohol y la marihuana son estimulantes sexuales. (Tienen el efecto

contrario, pueden aumentar el deseo momentáneamente; pero a la larga,

pueden interferir muy seriamente en la respuesta sexual).

Recursos: Cartulina verde y roja y espacio cerrado.

Temporalización: 25 min.

 

ACTIVIDAD 3: Prevención de la violencia sexual

Desarrollo: Esta actividad consistirá en dar pautas a los alumnos/as para que aprendan a detectar las señales que pueden indicar violencia sexual contra ellas y en qué pueden ayudar las personas de su entorno, chicos y chicas. 

Es importante saber:

- La agresión sexual es un delito grave que atenta contra la integridad, la

sexualidad, la dignidad como persona y la libertad.

- La agresión sexual es un crimen de poder y no de placer.

 - Las agresiones se producen por motivos complejos y no pueden justificarse por tu estilo de vida, tu comportamiento, tu estado civil, tu forma de vestir, tus relaciones afectivas con el agresor o tu incapacidad física o mental.

- Le puede suceder a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora del

día o de la noche.

- En la violencia sólo hay un culpable: el agresor.

- Tu libertad sexual te da derecho a decir “NO”.

 - A partir de ese “no” empieza la agresión sexual.


¿Qué hacer ante una agresión sexual?:

- No te culpes, ni te avergüences.

 - Defiende tu libertad denunciando la agresión.

- La denuncia es un derecho y un deber que debes ejercer.

- Denuncia al agresor, así te proteges y evitas que cometa otros delitos.

- La denuncia es un acto solidario con otras víctimas.

- Tu denuncia colabora a crear una sociedad más justa y a vivir en libertad.

- Denunciando la agresión avanzas en la superación de la experiencia sufrida.

- Si has sufrido alguna agresión sexual, no importa el tiempo.

¿Cómo hacer la denuncia?:

- Denuncia siempre tu agresión, no importa el tiempo que haya pasado.

- Puedes denunciar en la Comisaría de Policía, Juzgado de Guardia o Guardia Civil.

- Tienes derecho a que te recojan la denuncia.

- Pide copia de haberla formalizado.

- Si así lo deseas, puedes ser atendida por un profesional de tu mismo sexo

(Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de

2012).

Si has sufrido una agresión reciente...

- No te laves ni te cambies de ropa.

- Acude lo antes posible a la comisaría a poner la denuncia.

- Pide que te acompañen al hospital para ser atendida a alguien de tu confianza.

- Solicita el reconocimiento ginecológico y toma de muestras biológicas.

- Pide que el tratamiento preventivo del embarazo y de las Enfermedades de

- Transmisión Sexual se haga lo antes posible.

- No olvides copia del parte médico.

 

Prevención a la violencia sexual:

- Reacciona siempre a la primera sensación de incomodidad, tocamiento o acoso.

- No tienes que dar explicaciones. Hazle ver con claridad que te está molestando.

- Reacciona igual cuando sea una persona conocida.


Toma algunas precauciones con personas que conozcas poco:

- No desconfíes de todo aquel que se acerque a ti para conocerte, ni renuncies a

relacionarte con los demás, pero toma algunas precauciones.

- Permanece en compañía de las personas con las que ibas y no abandones el lugar

donde os habéis conocido.

- Evita las situaciones de soledad en los primeros encuentros.

- Di NO ante cualquier sugerencia de quedaros a solas si la persona te resulta

extraña o sospechosa.

 

Denuncia a la persona que te agrede, sea conocida, desconocida o cercana:

- En caso de ser personas cercanas, a veces, es difícil protegerse de la primera

agresión. Lo que sí se puede evitar es que la agresión se repita.

- La única forma de impedirlo es denunciando al agresor.

- La denuncia inmediata ante el primer intento de agresión sexual es la mejor

medida de protección.

- NO tienes que justificar tu respuesta, simplemente di NO.

- Si te insisten o te hablan de sentimientos, compréndelos, pero no cedas. En

cualquier caso, vuelve siempre a decir que NO.

 

Si sufres agresión sexual, sólo hay un culpable: El agresor:

- Si ante una agresión te decides por la resistencia física, considera que sólo será

adecuada si en el primer ataque reduces a tu agresor. Si le das la oportunidad de

contraatacar, puedes sufrir daños mayores.

- Si te sientes capacitada para defenderte, actúa sobre zonas especialmente

vulnerables, pero ten presente que una defensa inmediata y desordenada te

pondrá en un peligro mayor.

 

Adopta algunas medidas de protección:

- Sólo hay que adoptar medidas iguales a las que utilizamos para prevenir atracos,

robos y cualquier tipo de accidentes.

- NO renuncies a divertirte ni limites tus actividades, tan solo adopta algunas

medidas.  Elige las zonas más transitadas para tus desplazamientos, evitando los

descampados y lugares solitarios.

- Cuando vuelvas a casa tarde llama al telefonillo y avisa en voz alta que ya subes.

- Hazlo, aunque no haya nadie en tu casa, si te siguen pensarán que no estás sola.

- No entres en tu portal con ningún desconocido.

- No abras el portal a nadie que no conozcas.

- Si alguien te sigue por la calle.


No te sientas culpable si no te has defendido de forma agresiva:

- Si te agreden, tu defensa puede ser gritar. Pero no pidas socorro. Grita “¡Fuego,

fuego!”. Seguro que el vecindario reacciona con mayor rapidez.

- En cualquier caso, observa detalles de tu agresor: color del cabello, lunares,

marcas en la piel, vestimenta o vehículo que utiliza. Así podrás describirle mejor a la Policía y facilitar su detención.

Recursos: No se necesitan recursos materiales salvo las tarjetas  y espacio cerrado y cómodo.

Temporalización: 30 min.

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